Banner Blindness – ¿Poner anuncios merece la pena?

En PsicologíayMarketing nos estabámos planteando obtener algo de recompensa por el trabajo realizado hasta la fecha. Como marketer o emprendedor, ya sabes el tiempo que exige mantener una página web y hacer la investigación necesaria para aportar contenido actualizado a tus visitantes; así que te será fácil entender que nosotros tengamos en mente algún tipo de sistema de monetización del contenido.

Obviamente no te vamos a cobrar por leer las líneas que escribimos cada semana, así que la única opción que vimos factible fue la de poner anuncios en la página (nos apostamos lo que queráis a que gran parte de nuestros lectores también se han planteado esta opción).

Antes de dar un paso tan importante y, como buenos frikis de los datos que somos aquí, quisimos hacer algo de investigación para ver si, en efecto, añadir anuncios a tu página es la mejor opción para rentabilizarla.

Antes de empezar, nos gustaría decir que no nos vamos a centrar en datos de Click Through Rate (CTR) en el artículo de hoy, como siempre, le vamos a dar nuestro enfoque particular al tema.

La primera pregunta: poner anuncios o no

La primera pregunta que nos vino a la mente fue: ¿nosotros miramos los anuncios de otras webs? La respuesta fue un sí y no. Tenemos la tendencia de mirar los anuncios de temáticas que nos interesan en webs que nos interesan. Por así decirlo, podríamos hablar de que el hecho de estar visitando una web activa un nodo semántico y este a su vez, hace que la activación se propague hacia otros nodos.
Para poner un ejemplo: es más probable que hagas click en un anuncio de periféricos para tu ordenador si te encuentras dicho anuncio en una web de análisis de videojuegos y resulta que eres un jugador habitual.

Eye-tracking para asegurarse

Ya que la primera pregunta que respondimos no nos llevó a decidirnos de una manera clara, realizamos algo más de investigación y pensamos: ¿qué mejor para saber dónde nos fijamos, que usar eye-tracking? Prestos, nos pusimos a buscar y encontramos artículos que hablaban del Banner Blindness o ceguera a los anuncios, el fenómeno mediante el cual tenemos la tendencia a ignorar anuncios que encontremos en páginas web.

¿poner anuncios en tu web merece la pena?

Extraído de Nielsen (2007), marcados con recuadros las zonas en las que se ubicaron anuncios

El hallazgo general en muchos de estos estudios era que, tenemos la tendencia a obviar todo aquello que parezca un anuncio y queremos enfatizar el matiz de “parecer”. No importa si es o no un anuncio, nuestro “piloto automático” atencional pasará de largo por todo lo que presente algún tipo de indicio de ser un anuncio, empezando por la forma del bloque y llegando al estilo de redacción; algo que deberías tener en cuenta a la hora de escribir el copy o diseñar el bloque.

Algunos os estaréis preguntando ahora mismo ¿Cómo es que Google AdWords y AdSense triunfan si obviamos los anuncios?

La respuesta nos la da Nielssen: los anuncios nativos, anuncios que parecen parte del contenido. Para que un anuncio sea considerado nativo tiene que cumplir las siguientes condiciones:

  • Tiene que parecer parte de la página, es decir, tiene que seguir las directrices de branding.
  • Además tiene que parecer una parte específica de una sección concreta de la página.

Visto esto, muchos optarán por el marketing de contenidos y, de hecho, los hallazgos parece que indiquen hacia esa dirección. No obstante, algunos estudios ya están demostrando que si el contenido huele a intento de venta, la reacción del target será negativa. Así pues, marketing de contenidos, sí, ir a saco al discurso obvio de venta, no.

Nuestra decisión: poner anuncios

Teniendo en cuenta que nosotros no vendemos ningún producto y ya que ofrecemos contenido de manera gratuita, no tenemos la opción del marketing de contenidos. Por curioso que parezca tras los resultados de los estudios comentados, nosotros optaremos por poner anuncios de Google AdSense pero le daremos una temporada de prueba para ver qué tal funciona. Otro dato más para los que uséis este tipo de plataformas: parece dar mejores resultados colocar los anuncios en la parte superior de la página que en la franja derecha.

En resumen:

  • Existe el Banner Blindness: la tendencia que tenemos a pasar por alto los anuncios colocados en las webs si éstos parecen anuncios normales.
  • Empiezan a darse casos de Content Blindness.
  • Los anuncios nativos pueden tener un mejor ratio de clicks pero son poco éticos.
  • Situar anuncios en la zona superior de la página en formato de banner parece dar mejores resultados que situarlos en la sección derecha.

Adrian Díaz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *