5 ideas innovadoras y efectivas para tu campaña de marketing viral

Cuando hablamos de marketing viral nos referimos básicamente al boca a boca de toda la vida magnificado por los medios digitales. En la mayoría de casos, el contenido de una campaña viral no está pensado para dar resultados de por sí. De hecho, cuando creamos contenido viral no centramos nuestros esfuerzos en que el destinatario de nuestro mensaje acabe comprando, sino que buscamos que se hable de nuestra conversación para que, esta sí, genere un retorno. Hoy traemos varias ideas con ejemplos concretos para que te inspires a la hora de diseñar tus propias campañas.

 

1. Traer la ficción a la realidad

Hoy en día las redes sociales forman parte de cualquier campaña de marketing online, pero a menudo las empresas acaban cayendo en los mismos recursos una y otra vez lo que sin duda reduce el impacto de dichas campañas. En este contexto, si nuestro objetivo es diseñar una campaña viral, debemos pensar en nuevos usos y estretegias. Una idea interesante, de especial relevancia en el sector del entretenimiento, es la de crear perfiles de personajes, lugares o instituciones ficticias que reflejen el contenido de tu producto. Los creativos de la serie Stalker, emitida en la cadena de televisión belga Vier, decidieron crear un perfil falso del personaje central de la serie (Stalker, acosador en inglés) aprovechando la funcionalidad “Quién ha visto tu perfil” de Linkedin. La campaña tuvo un impacto importante en los medios, sobre todo en redes sociales. Otro caso interesante es el de Jurassic World, en el que se optó por crear una web del parque, así como de la empresa que lo gestiona, con detalles tan realistas como el hecho de poder aplicar para una vacante, la presencia de un vídeo corporativo y la posibilidad comprar entradas para el parque.

 

Aspecto de la página principal de http://www.jurassicworld.com

 

2. Sinceridad y transparencia

Durante la década de los años 2000, la franquicia multinacional de pizzerias Domino’s Pizza tenía un gran problema: su producto tenía muy mala fama. Las críticas eran constantes, sobre todo en las redes sociales, y de hecho, que la masa de la pizza de Domino’s sabía a cartón era ya parte de la cultura popular estadounidense. Los directivos de Domino’s, lejos de esconder las críticas o de refugiarse en un cambio de logo e imagen corporativa, decidieron hablar claro. Hicieron un nuevo producto desde la base a partir de la opiniones de los consumidores y lanzaron en 2009 la famosa campaña Pizza Turnaround en la que explicaban la decisión con sinceridad y naturalidad, asegurando que sus nuevas pizzas eran mucho mejor (y demostrándolo con catas a ciegas). Con el éxito de esta campaña quedó demostrado que, a veces, la mejor estrategia es simplemente escuchar a tus consumidores, afrontar las criticas con humildad y hacer cambios profundos en tu producto.

 

 

3. Referral marketing

El referral marketing es una técnica muy común para conseguir tracción en aplicaciones móvil. Acostumbra a funcionar especialmente bien cuando éstas tienen integración con redes sociales como Twitter o Facebook. Un ejemplo de un sistema de referral sólido es el de Freeletics, una web y aplicación móvil de pago en su versión completa que simula un entrenador de fitness de alta intensidad. Ésta empresa ha conseguido beneficiar a los usuarios asegurándose a la vez de la viralidad de su promoción: cualquier usuario de Freeletics puede invitar a otro a probar el sistema durante 2 semanas de forma gratuita. Si el invitado termina las dos semanas de entrenamiento, el usuario gana también dos semanas gratis más de las que tiene pagadas. ¿Y porqué es tan bueno este sistema? Cualquier invitado tiene 2 semanas gratis, es decir, “si eres nuevo, te dejo probarlo”, pero el usuario que invita solo va a conseguir su recompensa en caso de que el invitado consiga acabar la segunda semana de entrenamiento. De este modo, se aseguran de que el usuario animará a terminar las dos semanas al invitado, quién a su vez quiere demostrar a su amigo que es capaz de hacerlo. Cuando el invitado haya terminado las dos semanas es probable que decida continuar el entrenamiento, pues ya habrá conseguido adquirir cierta dinámica y habrá superado la fase en que más abandonos hay. De este modo, regalando 4 semanas de entrenamiento, Freeletics consigue un cliente más, o lo que es lo mismo, 3 meses de cuota.

 

4. Partnerships creativos

Hace poco más de un mes, Spotify y Starbucks anunciaban su partnership para traer música en streaming en los locales de la franquicia americana. A partir de ahora, Starbucks regalará a sus empleados una cuenta premium para que puedan crear listas y pondrá a manos de los consumidores la decisión de qué canciones reproducir en cada momento. Habrá además una integración entre las dos aplicaciones, de modo que podrán conseguirse puntos de fidelización de Starbucks a través de Spotify. De momento el plan se pondrá en marcha en Estados Unidos, y de momento la noticia ha tenido un gran impacto. Este tipo de partnerships sorprendentes, no solo dan un valor aumentado al producto de ambas empresas, sino que generan un revuelo mediático que supone más exposición para las marcas. Esta idea puede llevarse también al terreno de las PYMEs, pues no hace falta que busques una gran compañía con la que asociarte. Dos empresas con productos y enfoques distintos pueden dar lugar a nuevos productos, promociones o ideas creativas que resulten en un fenómeno viral.

 

5. Micro-innovación

Innova en algo que no forme parte del foco central de tu empresa, que no tenga que ver directamente con tu producto principal. Pensar más allá puede dar lugar a ideas brillantes como el mantel-teclado de KFC o el botón para pedir pizzas de Red Tomato Pizza. No importa que no seas capaz de hacerlo perfecto, al final lo importante es que se hable de ello y, al fin y al cabo, no es tu línea de negocio principal. La única premisa: ¡que hablen de ti!

 

 

¿Qué os han parecido estos ejemplos? ¿Os han servido para inspiraros? No dudéis en contárnoslo en Twitter, Facebook o en la sección de comentarios. ¡Y si os ha gustado, compartid! 🙂

Ricard Tapias Guillén

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *