Marketing one-to-one y georreferenciación, una combinación que pegará fuerte

Hoy en PsicologiayMarketing vamos a comentar una de las tendencias que más fuerte está pegando en el sector del marketing de 2015: el uso de la georreferenciaciónsí, nosotros también pensábamos que se decía localización– para llevar a cabo campañas de marketing one-to-one. Empecemos definiendo los términos sobre los que va a girar el artículo para que todos tengamos el mismo punto de partida.

  • Marketing one-to-one: también conocido como marketing personalizado explota el conocimiento que se tiene sobre el consumidor al extremo, se trata de la modalidad de marketing que crea mensajes específicos para cada uno de tus clientes.
  • Georreferenciación: es la técnica de posicionamiento espacial de una entidad (tú o tu cliente o mejor dicho su smartphone) en una localización geográfica única y bien definida.

Si unimos estos dos conceptos, el resultado es una poderosa herramienta para tu negocio. Podemos localizar a los consumidores de manera más o menos sencilla y, además como conocemos sus preferencias, podemos personalizar el mensaje que queremos enviarles al extremo.

location

Un ejemplo de este tipo de campañas puede ser el de una conocida tienda de deportivas de Guatemala (Meat Pack). En esta campaña se realizó un mapeo GPS del centro comercial de la tienda Meat Pack y de sus competidores Nike, Adidas… Una vez el cliente entraba en una de las tiendas de la competencia, un aviso se activaba en el teléfono con un descuento. Este descuento empezaba en el 100% e iba bajando por cada segundo que el cliente tardara en llegar a la tienda de Meat Pack.

Creemos que una imagen vale más que mil palabras así que aquí os dejamos el vídeo que explica la campaña, esperemos que os guste tanto como a nosotros.

Más allá del Marketing one-to-one…

 

Ya hemos dicho al principio del artículo que hablaríamos sobre las tendencias en el marketing de 2015 y es imposible tratar el tema sin hacer mención a la omnipresente Forbes. Según esta revista los consumidores esperarán cada vez una mayor personalización de los productos, servicios y experiencias que se les ofrezcan, hecho que estará promovido por el incremento en el uso de la tecnología. Además, el aquí y el ahora pasará a ser una nueva expectativa para ellos y, obviamente, las marcas van a tener que ofrecer algo más de lo que han estado ofreciendo hasta la fecha: ahora se buscan emocionesexperiencias relevantes para el cliente, cosa que llevará a que las marcas deban devanarse los sesos en las maneras más creativas para cumplir con el alto nivel de exigencia establecido.

Una de las técnicas de las que más se ha hablado últimamente es el storytelling pero ahora las historias deben ser reales y reflejar los valores verdaderos de la marca para poder posicionarse en este mercado tan competitivo.

Nosotros hemos encontrado la campaña que mejor sintetiza estas tendencias. Se trata de la campaña de Nivea Sun Kids y creemos que viéndola entenderéis a qué nos referimos cuando decimos que es un ejemplo genial de lo que acabamos de comentar:

Geofencing

 

Algo que nos parece muy interesante para llevar a cabo este tipo de campañas tan específica es el geofencing, básicamente es generar unas “vallas” geográficas para delimitar un espacio determinado. Nuestro cliente recibirá notificaciones push una vez se interne dentro del territorio y dejará de recibirlas cuando salga. ¿Qué efectos puede tener esto en el cerebro de nuestro cliente? Como ya hemos ido comentando a lo largo de estos meses, la novedad y el refuerzo inmediato son 2 cosas que nuestro cerebro adora. Si cuando el lead entra en la zona delimitada por la geofence recibe una notificación sobre una oferta genial en la tienda de accesorios que hay a la vuelta de la esquina, las probabilidades de que vaya a esa tienda aumentan por diversos motivos:

  • Proximidad: si estás más cerca, la fricción geográfica disminuye.
  • Novedad: algo que de repente se activa en tu teléfono, hace que lo mires y, por ende, interrumpe el flujo de pensamiento, cosa que lleva a que focalices tu atención en la oferta que acaba de aparecer en pantalla.
  • Recompensa: tienes una app, entras en una zona geográfica concreta y por ello recibes un descuento en un artículo que te interesa (no tendrías la app en caso contrario). Creemos que no hace falta explicar por qué a nuestro cerebro le gusta la recompensa.

 

Resumiendo, en el artículo de hoy hemos dado un repaso a las tendencias que están protagonizando el marketing de 2015. Estamos viviendo un cambio en la manera de trabajar, ofrecemos contenido relevante al cliente y además de manera creativa; personalizamos los mensajes e incluso usamos técnicas de georreferenciación para que estos mensajes sean aún más concretos. Hemos visto dos campañas geniales y lo único que nos queda por decir es que vivimos con ilusión el nacimiento de este nuevo estilo de trato con el cliente, no podemos saturar el mercado con los mismos mensajes arcaicos de siempre, debemos buscar nuevas maneras de llegarles “al corazón” y eso nos encanta.

Adrian Díaz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *