Internal Branding: todo empieza desde dentro

¿Alguna vez has trabajado en una compañía que no te hacía ni fu ni fa? ¿Le has preguntado qué hacéis en tu empresa a alguno de tus empleados y no ha sabido cómo responder? Si estas preguntas te suenan y te identificas con ellas, seguramente estés ante un caso de poca preocupación por el internal branding.

 

inside

 

Un hecho que hay que tener en cuenta y que muchas veces se nos olvida en los departamentos de marketing es que el trabajo de branding empieza de dentro hacia fuera. John Marshall nos comenta que menos del 50% de los empleados cree en la marca de su compañía y que todavía menos están equipados con las herramientas necesarias para transmitirla a otros. Al principio hemos hecho dos preguntas que están estrechamente relacionadas con los datos que aporta Marshall y es que, centrarse demasiado en el mensaje externo deja al equipo desconectado de lo que se quiere transmitir al exterior o peor aún, indiferente respecto a la marca.

Algunas ideas para mejorar tu internal branding

¿Qué puedes hacer para empezar a generar conciencia de marca en el seno de tu negocio? Échale un vistazo a las siguientes ideas para saber cómo hacerlo.

 

1. No todo el mensaje se crea en Marketing. En efecto, los CMOs no tienen que ser necesariamente los que generen todas las ideas. La implicación del CEO jugando un papel principal en la creación de un mensaje coherente y demostrando un compromiso personal y verosímil con los valores de la marca puede hacer que las actitudes de los empleados hacia la marca cambien totalmente.

 

2. Tus empleados están conectados, aprovéchalo. Trata a tus empleados como si fueran un canal más de comunicación: ofréceles los mismos contenidos que le ofrecerías a tus clientes, crea contenido especial para ellos y dales las herramientas para que lo puedan compartir de manera independiente. Ten en cuenta la teoría de los 6 Grados de Separación; nunca sabes hasta dónde puede llegar tu contenido.

 

3. ¿Te suenan los embajadores de marca? William Arruda comenta que la identidad de tu compañía debería ser gestionada por el departamento de marketing pero que, sin lugar a dudas, también debes hacer que las personas con las que trabajas den vida a dicha identidad. Para hacerlo ¿qué mejor que elegir a un empleado que represente la marca y darle la oportunidad de hacerlo? Proporciónale los argumentos necesarios para que evangelice al resto de compañeros pero asegúrate de escoger un buen perfil, no queremos que te pase algo así.

 

4. El ambiente de trabajo importa. Cuando piensas en cómo son las oficinas de Google, las de Twitter o las de Facebook en seguida te imaginas toboganes, colores corporativos y salas de juego. Cuidar al detalle tu ambiente de trabajo y proporcionar pistas sobre tu marca relacionadas con recompensas (tobogán = diversión o nevera = satisfacción de necesidades) puede ayudar a que los empleados se identifiquen con la firma. Ya sabes que el cerebro se pirra por la recompensa y más aún si es inmediata.

google_london1

 

5. No todo va a ser teoría, no? Herramientas que puedes usar. Hemos estado hablando de proveer de herramientas a tus empleados para que compartan contenido o a tus embajadores para que se conviertan en adalides de tu marca. En este estudio se halló evidencia de que el uso de entrenamiento enfocado a la marca y comunicaciones internas tienen un impacto favorable en:

a) Identificación del empleado con la marca

b) Compromiso con la firma

c) Lealtad hacia la compañía.

 

Quizá el ejemplo más sonado sobre entrenamiento y comunicación interna lo haya protagonizado Starbucks en 2009 con la parada de 2 horas de absolutamente todas sus cafeterías en los Estados Unidos para llevar a cabo un entrenamiento para sus “socios” (empleados). Se podría considerar este hecho una mera estrategia de comunicación externa pero, además de eso, fue sin duda la declaración de que Starbucks se tomaba muy en serio transmitir el mensaje de la marca a sus empleados para que éstos lo asimilaran como suyo.

 

6. RRHH decide, tenlo en cuenta. La decisión de contratar a un determinado candidato va a tomarla RRHH en la mayoría de los casos. Si tu identidad de marca está bien fomentada en la empresa, los responsables de la selección sabrán identificar los rasgos que tu compañía busca en los candidatos porque ellos mismos los tienen. Asimismo, una identidad de marca potente va a atraer a candidatos afines a tu empresa.

Hasta aquí ha llegado el artículo de hoy, esperamos que te resulte de utilidad en tus proyectos. Nosotros estaremos debatiendo el tema en Twitter y Facebook durante toda la semana. Recuerda: todo empieza desde dentro.

Adrian Díaz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *