El Rubius, neuronas espejo y marketing ¿Qué tienen en común?

Hoy en día todo el mundo sabe qué es un influencer, esas personas que tienen la capacidad de influir en las decisiones de compra de otras personas por su conocimiento sobre la materia, posición, autoridad o relación. Hay que destacar que en todos los casos anteriores estamos hablando de atributos objetivos o percibidos.

El post de hoy va a intentar darte las claves para entender por qué los YouTubers nos atraen tanto y por qué muchas marcas los incluyen en sus planes de marketing para promocionar sus productos o servicios. Como ya sabes, en Psicología y Marketing nos encanta hablar primero de la teoría, pasar a ejemplos prácticos y acabar con un resumen de los aspectos más destacados del artículo. ¡Vamos a ello!

A punto de ver algo de el Rubius

La Teoría de la Mente o yo-sé-que-tú-sabes-que-yo-sé

Hay un concepto en Psicología que es esencial para comprender la influencia que tienen estas personas sobre el gran público: la Teoría de la Mente (ToM). Tras este nombre tan imponente se esconde una de las piezas fundamentales de la cognición social, el hecho de ponerse en la piel del otro y de entender qué le puede estar pasando por la cabeza.

Pongamos un ejemplo: ves a una persona parada ante la gran variedad de cereales que ofrece un supermercado. Coge dos de las cajas de cereales y lee la parte trasera de ambas cajas. Acto seguido, deja una de ellas y mete la vencedora en su cesta de la compra. Tú seguramente pensarás que estaba buscando unos ingredientes concretos. Te has metido en su mente.

¿Recuerdas la última vez que viste el streaming de un juego, una demostración de producto o un unboxing en YouTube?. Es muy fácil ponerse en la piel de esa persona que tenemos al otro lado de la pantalla, la curiosidad por abrir algo por primera vez, la ansiedad de un juego de miedo… Un dato curioso, ¿sabías que la ToM, algo “tan humano”, ha sido demostrada también en simios? Ellos pueden leer la mente de sus semejantes y comprender sus intenciones igual que nosotros.

El Rubius y las neuronas espejo

Seguro que te suenan las neuronas espejo pero quizá no te has planteado su relevancia en la Teoría de la Mente y por qué son tan importantes para entender que nos guste tanto ver los gameplays de El Rubius o a cualquier youtuber compartiendo sus opiniones online.

El equipo de investigación de Rizzolatti estaba investigando qué regiones neuronales del cerebro del macaco se activaban cuando éste cogía comida. Hasta aquí ninguna novedad. La sorpresa llegó cuando observaron que las mismas regiones neuronales del macaco se volvían a activar cuando uno de los investigadores cogía también esa comida delante del animal. Es decir, el simple hecho de ver como otra persona agarraba la comida, hacía que las áreas motoras del cerebro del macaco se activaran. Esto sentó un precedente para futuras investigaciones sobre la empatía.

¿Qué tiene que ver con El Rubius? Cuando él está jugando, se activan en nuestro cerebro las mismas regiones cerebrales que se activarían si jugáramos a ese juego de verdad. Pero el efecto de estas neuronas no acaba ahí. Otros estudios demuestran que por el simple hecho estar realizando una descripción verbal del juego, se activan también esas mismas regiones. Las implicaciones que esto tiene para la promoción de cualquier producto son innegables. Para muestra, un botón:

¿Cuáles son las claves del artículo de hoy? Las neuronas espejo juegan un papel fundamental en la Teoría de la Mente y ésta, a su vez, es crucial para que podamos entender a los demás y podamos comportarnos socialmente. Si te planteas contactar con algún influencer, hazlo, no solo será una fuente importantísima de promoción sino que además, lograrás que las personas que consuman el contenido del influencer conecten con tu producto o servicio como si lo estuvieran usando de verdad.

¡Nos vemos en la sección de comentarios, en Facebook y en Twitter!

Adrian Díaz

4 Comments

  1. Hola!!
    Si si si… este persnaje, en el buen sentido de la palabra, es un claro ejemplo de persona que muchos individuos toman como referencia en sus aspectos mas “youtubers” de echo inluso la autoestima se puede contagiar, claro esta en el ultimo evento de gamers VS youtubers en el que participo, contagiando al publico de su buen humor!!
    Otro articulo interesante habla de la autoestima y sus factores condicionantes, es clave para el desarrollo personal y para mi forma de ver es parte por las neuronas espejo involucradas

  2. Gracias, Adrian, por este post. Sobre todo por el enlace al pdf sobre ToM. Muy interesante.

    A pesar de que no aportan nada son qué es la mente y usan el término “mente” en un contexto muy reducido. Tratan de la capacidad de predecir lo que va a hacer otra persona.

    Por mucho que memorices las cosas del tipo ToM no serás capaz de meterte en ninguna mente en ningún caso. Predecir lo que va a hacer otra persona con cierto margen de error lo hacemos todos incluso, subrayo, sin conocer ninguna teoría y sin saber nada sobre la mente.

    Lo curioso es que para “comportarnos socialmente”, como tu dices, no es necesario conocer ninguna teoría de ningún tipo. Y, además, sólo podemos comportarnos socialmente.

    Fuera del medio social no es posible ningún comportamiento. El comportamiento como tal es un concepto complejo de por sí, sin una explicación definitiva existente. Lo que tenemos por ahora son múltiples teorías que no dejan de ser unos intentos de aproximarse a la comprensión y, por ahora, sin tener esa comprensión.

    Gracias una vez más y un abrazo.

    • Gracias por tu comentario Víctor.

      La ToM es algo innato en los humanos, en este artículo no pretendemos teorizar sobre cómo podemos predecir el comportamiento de la gente, únicamente intentamos dar una explicación a un fenómeno viral como es el caso de los YouTubers mediante la conexión entre hallazgos neurocientíficos y teorías ampliamente extendidas.

      Obviamente no necesitamos conocer ninguna teoría para comportarnos socialmente ya que, repito, es algo inherente al ser humano. Por otra parte, me parece interesante tu afirmación sobre la inexistencia del comportamiento fuera de un entorno social. ¿Podrías ampliar un poco más tu información?

      Muchas gracias por tu interés en Psicología y Marketing.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *