¿Por qué ganan? Política y toma de decisiones

Estamos viviendo una situación política muy agitada a nivel global con un auge del populismo cristalizado en la reciente victoria del ahora presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. En el artículo de hoy pasaremos por alto las leyes electorales, pues estas varían en función del país en el que se realiza las votaciones, e intentaremos centrarnos en arrojar algo de luz sobre el proceso de toma de decisiones del electorado.

 

Heurística y toma de decisiones

Como ya vimos en el post que dedicamos exclusivamente al tema, los heurísticos nos facilitan la comprensión del mundo que nos rodea y agilizan el procesamiento de la información que entra en nuestro cerebro. A continuación te comentamos la teoría de Daniel Kahneman sobre los sistemas 1 y 2 de procesamiento, los heurísticos que están más relacionados con la toma de decisiones del votante y además te daremos algunos ejemplos para que veas cómo encaja todo.

Kahneman propone que todo suceso se procesa a nivel subconsciente y consciente. La mayor diferencia entre estos procesos es que el sistema 1 es implícito y difícilmente modificable y el sistema 2 es explícito y se puede modificar con mayor facilidad mediante persuasión o educación. Es como si tuviéramos un caballo y un jinete que guían nuestro procesamiento de información. Esto los marketers lo intuyeron desde hace años y por eso la mayoría de campañas (políticas o de producto) se centran en tocar emocionalmente al público objetivo, en este caso, votantes.

¿Cómo decide el Caballo?

Imaginemos que el sistema 1 es un caballo y el sistema 2 es su jinete. Para poder responder intuitivamente ante cualquier estímulo antes tenemos que poder ser capaces de reconocerlo rápida y fácilmente. Si no tenemos experiencia previa con dicho estímulo, el caballo se va a sentir confuso y será el jinete quien decida la decisión a tomar. Por eso mismo los candidatos políticos generan una increíble presión mediática en muy poco tiempo, para crear experiencias que los votantes puedan recordar fácilmente; al fin y al cabo los candidatos políticos son tratados como un producto que tiene que ser puesto en el escaparate. Así pues, el objetivo de la campaña política es allanar el camino para nuestro equipo de caballo y jinete, para que ambos decidan ir por la misma senda.

No obstante, hay que tener en cuenta que en momentos en los que la decisión es muy importante, como es el caso de una votación, el sistema 2 toma las riendas. Cuando llega el momento de tomar una decisión las personas suelen seguir un proceso de 3 pasos:

  1. Observación. Esto es recabar toda la información necesaria para formarse una opinión. ¿Qué problema tenemos aquí? El sesgo de confirmación, que es la tendencia a buscar, interpretar y recordar la información que confirma las propias creencias dando menos consideración a posibles alternativas. Estrechamente ligado con este sesgo y con el tema de hoy tenemos el efecto de polarización de actitudes; fenómeno mediante el cual tendemos a radicalizar nuestra opinión sobre un tema a medida que se presentan argumentos opuestos a nuestras creencias o la información dada es ambigua. Curiosamente, todo esto se da durante una campaña electoral.
  2. Evaluación. Es la combinación de la información nueva con las experiencias previas de la persona. Aquí deberemos considerar 2 factores, el primero es que si la información recopilada ya está sesgada por el efecto que acabamos de comentar, la toma de la decisión se verá afectada. El segundo factor a tener en cuenta es la “senda” que le hemos trazado al caballo para que sea mucho más simple guiarlo.
  3. Selección de respuesta. Y finalizar así el proceso de toma de decisión.

Hemos visto cómo sería el proceso de toma de decisión de un elector según la teoría de Kahneman y cómo éste podría verse influenciado, pero todavía nos queda algo interesante por desvelar hoy…

La Teoría del Manejo del Terror

La Teoría del Manejo del Terror (TMT) es una escuela dentro de la Psicología Social inspirada por el trabajo de Ernest Becker, desarrollado para dar cuenta del papel de la autoestima y la cultura en los asuntos humanos. Según la línea de pensamiento de Becker, los humanos tienen una consciencia única sobre su propia mortalidad. El avance inexorable de la muerte hace que tengamos un miedo existencial a perecer y nos empuja a adoptar visiones culturales globales o nacionales que actúan como dique ante la ansiedad dándole valor y sentido a la vida. Los que comparten nuestra visión del mundo fortalecen estas estructuras psicológicas, mientras que los que no las comparten  minan estas estructuras y la efectividad de estos diques contra la ansiedad.

Hay estudios que han confirmado que recordar la propia muerte hace que los sentimientos nacionalistas afloren y, efectivamente, uno de los ejes de la campaña de Trump fue inocular dosis controladas de miedo a amenazas externas (terrorismo, inmigración y deslocalización industrial como amenaza a los locales son algunos ejemplos). Ya sabes que siempre nos gusta poner ejemplo de la vida real y aquí tienes una recopilación de algunos de los fragmentos de los discursos de Trump durante su campaña presidencial:

Resumiendo el artículo de hoy, hemos visto quienes son el jinete y el caballo de nuestro proceso de toma de decisiones y cómo se les puede influenciar hacia un camino u otro. También hemos explicado el proceso de 3 pasos de toma de decisiones y hemos hablado de la Teoría del Manejo del Terror y de cómo hace que nuestros pensamientos se polaricen si nos vemos constantemente bombardeados con mensajes negativos que nos recuerdan el final de nuestra propia existencia.

Bonus track: Noam Chomsky habla sobre Trump y las implicaciones de los discursos del miedo y la ira

Aquí te dejamos un vídeo muy corto de Chomsky expresando su opinión como experto en ciencia cognitiva sobre los discursos de estas características. ¡No te lo pierdas!

 

Adrian Díaz

One Comment

  1. ¡Muy interesante! Por fin alguien nos puede mostrar ejemplos en situaciones reales ajenos a las interpretaciones teóricas ambiguas de la carrera universitaria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *